Crisis del marxismo y superación de la misma

Revolución y Contradicción Valor/Valor de uso y contradicción mercancía simple/mercancía capitalista en la interpretación del proceso revolucionario. (La Revolución rusa de 1917 como ejemplo).

En lo que sigue mostraré que es pertinente observar la contradicción Democracia directa (Soviet) contra Democracia representativa (Parlamento) como correlato de la contradicción del valor con el valor de uso (V/Vu). De tal manera que el Vu representa al soviet: gestión de necesidades cara a cara; y la democracia representativa corresponde al valor. Si domina la democracia representativa domina el valor, esto es, prevalece la mercancía. Y, de hecho, la circulación mercantil es la base para que exista la democracia representativa. El mercado sustenta a la democracia formal.

El significado histórico de Rosa Luxemburgo para el siglo XX

El sentido general de la teoría y la práctica de Rosa Luxemburgo y su síntesis teórica es la de realizar una radiografía de las entrañas del capitalismo, el monstruo, el enemigo. O, si se quiere, de desenmascararlo, y bien, todos sus intentos apuntalan a aquel libro en el que Rosa Luxemburgo es descollante frente a cualquiera en el siglo XX: La acumulación de capital.