Ensayos

LA HISTORIA, CRÍTICA DE LA TECNOLOGÍA COMO CORAZÓN DE LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA Y DE LA CRÍTICA GLOBAL DE LA SOCIEDAD

Existe un aspecto de la Crítica de la Economía Política casi olvidado y cuya carencia la desvirtúa reduciéndola casi a nivel de mera intención me refiero al extenso tema abierto por Carlos Marx nombrado por el “Historia crítica de la tecnología”.

Leer más...
El 2050 de I. Wallerstein Si vivo para verlo tendré 99 años, así que...

AGOTAMIENTO DEL ENERGÉTICO COMBUSTIBLE NEGRO en el 2030, es el factor que mueve a Wallerstein a creer que será algo así como el del hundimiento del capitalismo.

Leer más...
Dos ríos que se juntan celebran años (1983-2013)

A mediados de 1983 publiqué en la revista Críticas de la Economía Política "Karl Marx y la Técnica. Desde la Perspectiva de la Vida" y tres meses después presenté como tesis de maestría Para la Crítica de las Teorías del imperialismo . En realidad, concebí primero la idea de este escrito que la de aquel. A mediados de 1980 escribí como artículo (que no se publicó) "El capital y la Critica de las Teorías del Imperialismo" y en octubre de 1982 en veinte cuartillas, como trabajo para una asignatura de la Maestría, la primera versión del Karl Marx y la técnica...

Leer más...
Significación científica y política de Wilhelm Reich

Este ensayo enlista, tematiza y resignifica los aportes científicos, terapéuticos y políticos de Wilhelm Reich (1897-1957). Parte del año de 1933, fecha en la que se publicó Psicología de masas del fascismo, pues esta obra es el gozne o la bisagra de la significación científica y política de Reich. Por ello, este texto sigue un camino inverso a las dos corrientes reichianas actuales –una terapeutista y otra politicista–: establece cómo es que desde la psicología de masas del fascismo se puede plantear la unidad de la obra científica y política de Reich.

Leer más...
Lucha por el agua y la energía: lucha proletaria

La lucha por el agua y la lucha por la energía, son dos luchas muy sentidas; la del agua de manera inmediata y por mucha gente; y la de la energía por pueblos, por naciones, a veces por Estados, es una lucha menos inmediata, pues no bebemos petróleo o gas, ni nos alimentamos del carbón.

Leer más...
Homenaje a Henri Lefebvre

Con este homenaje se logró un compendio reflexivo de enorme riqueza propositiva sobre la obra de Henri Lefebvre.

Leer más...
El significado histórico de Rosa Luxemburgo para el siglo XX

El sentido general de la teoría y la práctica de Rosa Luxemburgo y su síntesis teórica es la de realizar una radiografía de las entrañas del capitalismo, el monstruo, el enemigo. O, si se quiere, de desenmascararlo, y bien, todos sus intentos apuntalan a aquel libro en el que Rosa Luxemburgo es descollante frente a cualquiera en el siglo XX: La acumulación de capital.

Leer más...
Justine o la crítica política, ética y psicosocial de la sádica actualidad

Este artículo busca contrarrestar las falsas interpretaciones que se han hecho de Justine y de la obra de Sade en general, que han terminado por desleer la valiosísima crítica que hace de la modernidad, de gran actualidad en el siglo XXI.

Leer más...
La Era de la Transformación del Ejercicio de la Hegemonía Mundial de Estados Unidos (enfocando a América Latina)

Ciertamente, la dinámica compleja de apuntalamiento de la hegemonía mundial de EU genera confusiones y espejismos al interior de la misma; por eso, deberemos entrar de lleno a una cuestión que queda abierta una vez que desbrozamos de las referidas nociones ideológicas el concepto de hegemonía mundial: la cuestión de si la hegemonía mundial de EU está en crisis o no, se ha debilitado o se ha fortalecido.

Leer más...
Decadencia estatal y comunicacional del capitalismo mexicano

La decadencia del Estado mexicano no es natural sino un hecho históricamente producido y en el curso de la formación del mercado mundial capitalista; el auge de éste es el telón de fondo de la decadencia mexicana, tal y como la recuperación de Estados Unidos es su correlato.

Leer más...

Páginas